Por Loreto Muñoz Fermandois
Hablar de abusos puede resultar tabú e incómodo, más aún en una sociedad en la que no se acostumbra reflexionar sobre salud mental. Pero, es una realidad que muchas mujeres silencian y cargan a lo largo de sus vidas. Es por eso que tres experimentadas terapeutas hacen un llamado a sanar y concientizar los abusos a través del Programa Heroínas, donde el amor propio será un súper poder de superación y transformación personal.
¿Alguna vez te has sentido vulnerada, agredida o sometida a situaciones y personas que te causaron daño? Es muy difícil que podamos responder que no a esta pregunta. La violencia se expresa mediante heridas físicas y/o psicológicas que tienen repercusiones a largo plazo condicionando la relación con nosotras mismas y con el resto de las personas.
Según datos de Unwomen a escala mundial un 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual perpetrada por sus parejas o terceros. Durante la pandemia del Covid- 19 las llamadas telefónicas de asistencia en caso de violencia se han quintuplicado, y del total de mujeres agredidas menos del 40% ha buscado ayuda.
Por este motivo es que nace Heroínas, un Programa de transformación personal creado el año 2020 por Paulina Pizarro, Vivian Camus y Karen Hobbs, terapeutas de la Escuela Resplandor que emplean distintas técnicas de liberación emocional para sanar.
Uno de los propósitos elementales del Heroínas es resinificar conceptos y hábitos del amor propio, ya que después de pasar por un abuso la manera en que (nos) amamos está dibujada desde el dolor. La dinámica de la terapia consta de talleres con EFT tapping, dos sesiones individuales con técnicas de Matrix y once sesiones grupales donde se forma una tribu especial y reconfortante para que cada heroína pueda abrir sus heridas. Aquí la colectividad toma un papel valioso.
¿Cuántos tipos de abusos existen?
Cuando nos preguntan sobre lo que significa un abuso tendemos a imaginar lugares comunes como por ejemplo la violencia de pareja, o una violación en un callejón oscuro sin salida. No obstante, la terapeuta Karen Hobbs nos explica que el abuso opera de muchas formas que pueden pasar desapercibidas, y lo define como cualquier momento de nuestra vida en la que hemos sido forzadas física y simbólicamente desde una posición inferior. Puede estar presente en la denigración de nuestra pareja al no cumplir sus expectativas, y nos puede pasar como mujeres, niñas, parejas, mamás y amigas.
También está el abuso autoinfligido, cuando yo misma abuso de mí mediante lesiones que atentan contra el bienestar personal. Asimismo, existe el abuso colectivo que lo podemos observar en las personas que migran y son forzadas a vivir situaciones extremas para sobrevivir. Karen expresa que la vulnerabilidad “es entender que es cuando un jefe se burla de mí, cuando un grupo de amigos me obliga a hacer algo porque es conveniente para ellos y no puedo decir que no, eso es abuso”. Es algo que incluye incluso ser olvidadas como niñas, que nuestro papá y/o mamá no nos haya cuidado en la infancia.
A partir de los abusos es que empiezan las patologías como la depresión y la ansiedad, y tiene otras consecuencias como la definición de la vida mediante la violencia, ya que cuando vivimos sumidas en el abuso desciframos la vida bajo los parámetros del dolor. Y así se va normalizando la violencia como algo natural, no cuestionado.
Lo otro que pasa con la vulnerabilidad es que nos sentimos víctimas todo el tiempo y configuro mi vida en torno a la violencia sistemática, donde prefiero ser víctima y no hacerme cargo de mi dolor, esto lo hago de manera inconsciente. Vivian Camus comenta al respecto que “el aceptar duele mucho y puedo encontrar sustento en los demás, pero llegará el momento en que me tengo que hacer cargo de mí.”
Mujeres con súper poderes
Ante situaciones de extrema vulnerabilidad está Heroínas. Paulina Pizarro, una de sus creadoras fue clara al afirmar que “creamos Heroínas porque nosotras mismas nos dimos cuenta de nuestros abusos y lo difícil que es salir de eso” y porque se tiende a pensar que la causa de todos los males es culpa propia.
Puede que abrir una herida profunda sea difícil, pero el programa aborda el abuso desde técnicas indoloras que van al subconsciente para liberar la energía de un trauma y no caer en la revictimización. Esto termina con otra forma de contar tu historia, donde se realiza una sanación valerosa mediante el amor propio.
Si al terminar de leer la nota te sientes identificada, te contamos que el 07 de octubre tendremos nuestra tercera versión de Heroínas, un programa que ha cambiado la vida de muchas mujeres, al respecto Norma, una de las participantes expresó: “pude resolver algunos problemas de mis antepasados, los cuales me afectaban a mí y también probablemente podían afectar a mis hijos. Es una experiencia maravillosa, las terapeutas siempre están ahí con nosotras”.
Para mayor información contactarse a contacto@resplandor.cl, o a nuestro WhatsApp +56953082762.